Eduardo Halfon Tenenbaum - 'Canción'

Canción
Eduardo Halfon Tenenbaum
Relatos
Libros del Asteroide, Barcelona
2021

Eduardo Halfon Tenenbaum nace en Guatemala en 1971, en el seno de una familia de origen sirio libanesa, cuyos ancestros judíos europeos y árabes escapan de Siria antes de que el Líbano fuera constituido y llegan a Francia durante la crisis de 1917. Antes de la ocupación alemana, escapan para Nueva York y luego pasan a Centroamérica.

Halfon estudia ingeniería en EEUU, pero después de una crisis existencial, regresa a Guatemala y se inscribe a la universidad, donde se vuelve un lector incansable de libros de literatura y sufre una especie de metamorfosis que le hace sentir la imperiosa necesidad de escribir.

cancion 314Todo este preámbulo para explicar que su narrativa es muy singular - una prosa limpia, directa, clara y muy amena. Sus descripciones son muy detalladas y el lector se encantará al hacer una total inmersión en los argumentos que son muy variados: Los cuentos, cada uno, colocado sobre el siguiente, como si fueran un juego de muñecas rusas, hablan de diferentes protagonistas, de diferentes lugares, de diferentes momentos históricos, que narran la vida de los personajes. Todos esos cuentos diferentes, entremezclados con la narración principal, que es la historia del abuelo del protagonista, que sin lugar a dudas, es la más sobresaliente.

Estas historias llevan al lector a “pequeños viajes” a través del tiempo pasado o presente, a lugares donde los acontecimientos de los personajes tuvieron o tienen lugar - Japón, Francia, Guatemala.

Una lectura muy agradable, que puede ser la historia de una realidad que parece una ficción o viceversa.

¡Un libro encantador desde el principio hasta el final!

 

Eduardo Halfon Tenenbaum
Nació en 1971 en la ciudad de Guatemala. Ha publicado Esto no es una pipa, Saturno (2003), De cabo roto (2003), El ángel literario (2004), Siete minutos de desasosiego (2007), Clases de hebreo (2008), Clases de dibujo (2009), El boxeador polaco (2008), La pirueta (2010), Mañana nunca lo hablamos (2011), Elocuencias de un tartamudo (2012), Monasterio (Libros del Asteroide, 2014), Signor Hoffman (Libros del Asteroide, 2015), Duelo (Libros del Asteroide, 2017), Biblioteca bizarra (2018) y Canción (Libros del Asteroide, 2021). Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, francés, italiano, serbio, portugués, holandés, japonés, noruego, croata y turco. En 2007 fue nombrado uno de los treinta y nueve mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá. En 2011 recibió la beca Guggenheim, y en 2015 le fue otorgado en Francia el prestigioso Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana. Su novela Duelo fue galardonada con el Premio de las Librerías de Navarra (España), el Prix du Meilleur Livre Étranger (Francia), el International Latino Book Award (EE. UU.) y el Edward Lewis Wallant Award (EE. UU.). En 2018 recibió el Premio Nacional de Literatura de Guatemala, el mayor galardón literario de su país natal. Actualmente vive en Francia. 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Edimca. Publicada en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Carátula del libro Canción © Cortesía de Libros del Asteroide, Barcelona. Fotografía de Eduardo Halfon Tenenbaumomada © Ferante Ferranti, cortesía de Indent Literary Agency.

Para leer más reseñas de libros pulse aquí

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones