Eduardo Halfon Tenenbaum - 'Signor Hoffman'

Signor Hoffman
Eduardo Halfon Tenenbaum
Relatos
Libros del Asteroide, Barcelona
Páginas 152
ISBN 9788416213559
2016

En este libro, Eduardo Halfon nos regala otra joya literaria de su colección. Su estilo impecable por lo preciso y sencillo maneja un contenido autobiográfico con matices de ficción caracterizados por aquellos momentos en que el autor imagina su propia versión de cómo acaban las historias truncadas de los personajes. De nuevo vemos cómo cada capítulo nos lleva a un viaje de la memoria histórica conectada al relato autobiográfico. En su peregrinación, en la búsqueda de la historia personal de sus ancestros judíos, honra la memoria de este pueblo, al pasearnos por la Calabria de la época de Mussolini, que en 1940, había mandado construir el campo de concentración más grande de Italia. Este campo llegó a concentrar cuatro mil judíos. Es ahí donde comienza la historia del “signor Hoffman”.

El administrador italiano del lugar, el señor Panebianco, invita al protagonista a dar una charla el 27 de enero para conmemorar el Día de la Memoria del Holocausto en Italia. Por equivocación, lo presenta al público como Hoffman y no como Halfon. El abuelo, había sido liberado de Auschwitz en esa fecha, en 1945. Marina, una estudiante de la universidad de Cosenza le sirve a Halfon de guía y de interlocutora. Ella también tuvo un abuelo que terminó en un campo de prisioneros italianos en Hamburgo después de la guerra. Marina le comenta que acaba de morir un famoso actor gringo llamado Philip Seymour Hoffman…

signor hoffman 333Después, el escritor nos lleva a la Guatemala profunda y nos hace un recorrido “histórico” por Iztapa y su “Aleteo” o mercado negro pesquero. Nos pasea por el departamento de Huehuetenango, cerca de la frontera mexicana, región que fue, durante el conflicto armado guatemalteco, zona peligrosa y violenta, marcada por la guerrilla y el narcotráfico y con abusos de los militares y a comienzos del siglo 20, golpeada por “las guerras revolucionarias en contra del déspota Manuel Estrada Cabrera – figura que sirvió de inspiración a Miguel Ángel Asturias para su libro El Dictador (1915- 1922)”. Nos presenta Halfon, personajes como Iliana Martínez y su historia de lucha junto a su padre Juan para lograr crear la Cooperativa de Cafecultores en 1965. Ésta es la historia del café guatemalteco. También, el protagonista nos lleva a la frontera con Belice y nos comparte sus ficciones a partir de un anillo de piedra negra de su abuelo, visto en el meñique de un guardia de migración.

Luego, nos hace saltar a Harlem, New York, donde Marjorie Elliot acompaña a Halfon a un famoso salón privado de jazz en un edificio de la avenida Edgecombe, número 555, construido en 1916 y habitado por blancos hasta 1939. A partir de ese momento fue residencia de grandes artistas negros- compositores, músicos, escritores y deportistas.

Para culminar, acompañamos a Halfon a Polonia. El escritor tiene un contacto - madame Maroszeck. Esta polaca no judía, es experta en ayudar a judíos a rastrear su pasado. Allá en la ciudad de Lódz, en 1938, la Gestapo se llevó al abuelo y a su familia a los campos de concentración. En la cena de despedida, Maroszek, le cuenta a Halfon que en el siglo XVIII un funcionario prusiano llamado Hoffmann, tenía como único trabajo inventar nuevos nombres prusianos a las familias judías polacas que estaban en el territorio ocupado por ellos.

Irónicamente, el tal Hoffmann, dio también su nombre a familias judías, pero para hacer la diferencia, le quitó la última “n” a su apellido prusiano y a los judíos a los que se los asignó, quedaron perpetuados como Hoffman, con una “n”. Una “n” que cambió la historia…

Esta novela es un viaje muy emocionante que no podemos dejar de hacer. Los invito a que se preparen para disfrutar de esta travesía.

 

 

Eduardo Halfon Tenenbaum
Nació en 1971 en la ciudad de Guatemala. Ha publicado Esto no es una pipa, Saturno (2003), De cabo roto (2003), El ángel literario (2004), Siete minutos de desasosiego (2007), Clases de hebreo (2008), Clases de dibujo (2009), El boxeador polaco (2008), La pirueta (2010), Mañana nunca lo hablamos (2011), Elocuencias de un tartamudo (2012), Monasterio (Libros del Asteroide, 2014), Signor Hoffman (Libros del Asteroide, 2015), Duelo (Libros del Asteroide, 2017), Biblioteca bizarra (2018) y Canción (Libros del Asteroide, 2021). Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, francés, italiano, serbio, portugués, holandés, japonés, noruego, croata y turco. En 2007 fue nombrado uno de los treinta y nueve mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá. En 2011 recibió la beca Guggenheim, y en 2015 le fue otorgado en Francia el prestigioso Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana. Su novela Duelo fue galardonada con el Premio de las Librerías de Navarra (España), el Prix du Meilleur Livre Étranger (Francia), el International Latino Book Award (EE. UU.) y el Edward Lewis Wallant Award (EE. UU.). En 2018 recibió el Premio Nacional de Literatura de Guatemala, el mayor galardón literario de su país natal. Actualmente vive en Francia. 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Edimca. Publicada en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Carátula del libro Signor Hoffman © Cortesía de Libros del Asteroide, Barcelona. Fotografía de Eduardo Halfon © Adriana Bianchedi.

 

Para leer más reseñas de libros pulse aquí

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones