Benjamín Labatut - Maniac

Comentario de Edgar Ortegón sobre la novela Maniac del chileno Sebastián Labatut

 

Maniac
Sebastián Labatut
Novela
Editorial Anagrama
Páginas 400
2023

 

El nombre de Maniac hace referencia al primer computador que se inventó, pero más exactamente a ese estado psíquico o mental en que caen, entre otros, los grandes matemáticos que ampliaron, desde la teoría, las aplicaciones prácticas. David Hilbert y Jonhy von Newmann son los nombres por excelencia que utiliza Labatut para adentrarse en las fronteras de las mentes privilegiadas de los matemáticos, cuyas ideas permitieron el desarrollo de armas letales. Subyace una cierta irracionalidad o visión crítica de la ciencia y la tecnología por la ambigua relación entre el poder y la destrucción.

En dicha esfera, Warren Weaver, el reconocido padre de la Teoría de la Información y precursor de la informática moderna, dividió los últimos siglos de investigación científica en tres grandes campos de problemas: problemas de simplicidad, problemas de complejidad desorganizada y problemas de complejidad organizada. Otros, como Dave Snowden dependiendo de las relaciones entre causas y efectos, apelan a los calificativos de complejos, complicados, caóticos y simples.

Frente a ello, la narrativa pormenorizada que hace Labatut de la partida entre el campeón de Go, el Coreano Lee Sedol y el programa de inteligencia artificial AlphaGo realizada en 2016, sirve de excusa para reflejar el tipo de problemas que a diario todo ser humano enfrenta de manera simultánea, aunque con nombres diferentes. Ya en 1997, el campeón mundial de ajedrez Garry Kaspárov había sido derrotado por la máquina de IBM Deep Blue. Evidencias del proceso exponencial de aprendizaje automático de la máquina o, a la imparable carrera entre la inteligencia artificial y el ser humano.

Todas las épocas tienen sus propios autómatas y todas demuestran que la singularidad, o la inminente creación mediante las tecnologías de una inteligencia cercana a la humana, es cada vez más factible.

maniac 350La habilidad de Labatut para valerse de un estratégico juego de mesa y reflejar mediante dicho juego los retos que la máquina plantea al ser humano, encuentra en la novela Maniac un perfecto ejemplo. Pero ya existían antecedentes significativos con sus dos ensayos previos: Un verdor Terrible y La Piedra de la Locura. En el primero, enumera descubrimientos fruto del azar, de alquimias que pasan a ser ciencia, de teorías que exploran la incertidumbre, de la especulación sobre la indeterminación de ciertos fenómenos, y las conjeturas que parecen ficción, pero que con el tiempo se convierten en ciencia. Pese a todo ello, no podemos estar seguros de comprender la realidad en su totalidad. Labatut esboza la irracionalidad o locura que subyace en las matemáticas a la luz de sus más nefastas aplicaciones como la bomba atómica. Pero desde otro punto de vista, la locura, con sus múltiples rostros, es parte de nosotros mismos. Es una piedra en la frente que nos acompaña: en algunos casos ilumina y en otros descarrila. También, nos ha servido para plantear la imagen de un cosmos regido por el caos donde el desorden se impone sobre el orden, generando una entropía permanente.

Una novela extraordinaria por su originalidad y forma de interrogar la capacidad de las máquinas para substituir y facilitarle la vida a su creador. En paralelo, los algoritmos ya deciden y toman todo tipo de decisiones consideradas exclusivas del ser humano. Hoy, alimentamos a las máquinas con todo tipo de información, le prefijamos un objetivo y dejamos que descubra la mejor manera de alcanzar su fin o brindarnos alternativas de salida. Dependencia o una tormenta perfecta de confianza, poder e influencia. En síntesis, una mezcla de Un Verdor Terrible y de Maniac.

 

 

Benjamín Labatut
Nació en Rotterdam, Países Bajos, en 1980. Pasó su infancia en La Haya y a los catorce años se estableció en Santiago de Chile. La Antártica empieza aquí, su primer libro de cuentos, ganó el Premio Caza de Letras y el Premio Municipal de Santiago. Su segundo libro, Después de la luz, consta de una serie de notas científicas, filosóficas e históricas sobre el vacío, escritas tras una profunda crisis personal. En Anagrama ha publicado Un verdor terribl,  La piedra de la locura, y MANIAC. Un verdor terrible se ha convertido en un fenómeno editorial: traducido a 32 idiomas, ganó el Premio Galileo y el Premio Municipal de Santiago, y fue finalista del International Booker Prize y el National Book Award for Translated Literature.

Edgar Ortegón Quiñones
Economista por la Universidad Nacional de Colombia y Master of Arts in Economics por la Rice University de Houston (EE. UU.). Ha sido funcionario del Departamento de Planeación de Colombia y director de la División de Proyectos y Programación de Inversiones del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), organismo miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Es profesor de la Universidad Alcalá de Henares (España), Universidad de Chile (Chile), Universidad del Valle (Colombia) y Universidad Continental (Perú). Ha publicado Guía sobre diseño y gestión de la política pública (2008), Fundamentos de planificación y política pública (2012), Políticas públicas: Métodos conceptuales y métodos de evaluación (2015, 2019), Una aproximación a la teoría de la complejidad. Planificación, política y valor público (2018) y, en coautoría, numerosos textos, metodologías y manuales sobre identificación, preparación y evaluación de proyectos y Sistemas Nacionales de Inversión Pública.

De lo abstracto a lo concreto: tema fascinante.

Material enviado a Aurora Boreal® por Edgar Ortegón. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edgar Ortegón.  Carátula de Maniac  © cortesía Anagrama

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones