Podcast | Cristina Bendek

Los critales de la sal

 

...La identidad de Victoria Baruq se asemeja totalmente a la mía porque la historia de Victoria es mi propia historia. En la novela está la búsqueda de mis apellidos y esa búsqueda por el ancestro afro era una obsesión mía desde hacía mucho tiempo. Y cuando regresé a San Andrés desde Ciudad de México empecé a darme cuenta de que ya era hora de hacer esa búsqueda porque me obsesionaba. Me obsesionaba la negación, me obsesionaba el borrado, me obsesionaba que se hubiera borrado de la historia de mi propia historia familiar, de mi propia narrativa familiar, el hecho de que existiera un ancestro africano, esclavizado, y que se resaltara tanto la herencia europea, la herencia anglo, es una historia muy personal...

Estreno: 05.11.2021 19:00 CET

Temporada 1 Episodio 16

Para escuchar el AB Podcast pulse aquí

En esta ocasión Santiago Vesga conversa con la escritora colombiana Cristina Bendek sobre su libro "Los cristales de la sal". Regresar a San Andrés hace que Victoria Baruq cuestione su relación con la isla. Una foto inquietante de sus tatarabuelos y el raro encuentro con Ma Josephine, una anciana raizal a quien conoce frente a la First Baptiste Church, son algunos de los detonantes que empiezan a revelar detalles de sus orígenes. Su pasado no solo la pone en contacto con la desconocida historia de la isla, sino también con los movimientos sociales que, entre zouk y calipso, celebran la identidad raizal, hacen thinking rundowns, resisten.

Episodio con Cristina Bendek: estreno viernes 5 de noviembre 19:00 CET

Sobre la autora
San Andrés, Colombia, 1987. Estudió Gobierno y Relaciones Internacionales, residió entre Bogotá y Ciudad de México, regresó a San Andrés para dedicarse al periodismo. Fue columnista en un medio local durante dos años. Su primera novela, Los cristales de la sal (2019) traducida al danés por Aurora Boreal (Saltkrystaller, 2020). Obtuvo el Premio Elisa Mújica de novela escrita por mujeres del IDARTES y Laguna Libros por Los cristales de la sal.

Fotografía Cristina Bendek © Cristina Bendek

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones