Figueroa pintor, poeta y loco

hugo figueroa 255En exclusiva para Aurora Boreal®

 

A la vieja frase que de poeta y loco todos tenemos un poco, el relevante artista venezolano Hugo Figueroa Brett añade la de pintor. La locura como signo vital para romper con las visiones trilladas de los que miran y no ven, tiene en sus cuadros y poemas los embrujos de los que hablaba Rafael Alberti –otro poeta y pintor— en sus memorias de La arboleda perdida.

En este mes de marzo de 2017 Maracaibo se prestigiará con la inauguración de la exposición Rostros, donde Figueroa mostrará esas recurrencias: sueños y pesadillas de mujeres cuyas máscaras nos atraen. Con ese pretexto conversamos con él estas cinco preguntas, por supuesto que con respuestas rasgadas a nuevos brochazos y metáforas, a las locas aventuras de su portentosa imaginación.

 

1. ¿Por qué mantuviste casi escondida tu obra pictórica hasta hace apenas dos o tres años, y no así la del poeta y tu trabajo como crítico y animador cultural?

Mantuve en silencio mis trabajos por cuanto me dediqué durante más de cincuenta años a la crítica de arte. Mi respeto a una manera tan exagerada y dolida me hizo ese respeto de no entrar, como dicen ustedes los isleños, para no bailar en la casa del trompo.

Y de pronto, en nuestro ambiente de una cuidad bendita Maracaibo, en un país del cual si me quiero acordar, me saturé de ver la repetición y la falta de libertad en los dibujantes. Inicié mis trabajos en una alevosía más allá del albedrío, tratando de empujar a los jóvenes dibujantes y pintores hacia otras dimensiones.

De acá que luego de haberme consustanciado con obras de tanta valía bien, pensé, podría yo sacar eso y mostrarlo, no como una fe de acá estoy yo, no, lo hice para decir ustedes lo pueden hacer también y mejor.


2. ¿Consideras que sin Cézanne y sus retratos tus Rostros serían diferentes?

Amo a Lulo, mi vecino, más que a Cezanne, lo tengo a la medida, es un ser nuestro, tan cerca como que me aprendo de él lo que el maestro Cézanne les enseñó a sus vecinos. Cada rostro, es inmaculado como la vírgen de Eiriz, se asusta de tal manera ante el ángel y el ángel se atolondra. Antonia Eiriz, de los rostros de esa zona del medio cotidiano que supera al mundo cezanneano.

 

3. ¿Crees que pueda observarse en tus Rostros esos afanes de rupturas con la tradición, exaltación de lo fugaz y lo coyuntural, deseos de fijar instantáneas, que recuerdan la obra y las ideas de Marcel Duchamp?

hugo figueroa 351La seguidilla, me atolondra, de allí que Bola de Nieve o Suchmouth y mi siempre recordado Carlos Julio Ramírez que en su desesperación en Escuela de Sirenas, somete a Esther Wiliams al acicate modesto y genial y canta Alma llanera, no va hacia el bambuco, se roba el joropo y se lo acesta a Hollywood como si fuera un stormy weather cualquiera.

Marcel detiene su carruaje y lo coloca para la imitación. Esto es mentira. Él no coloca el anaquel de las botellas, el dice, vos podéis hacer lo que te de la gana con tus babuchas, y, ahora es que están saliendo los periquitos morados y Duchamp, allí, en su ajedrez eterno que es la señal de costumbre al infinito de la creación que no es más que yo te invito a bailar y tu me enseñas. El genio no hace cosas, las atribuye al vicio del encantamiento para que Blaise vuelva a responder si Juana, estamos muy lejos de Montmarte.

 


4. ¿Como poeta podrías colocarle una frase-impresión a cada uno de estos artistas: Marc Chagal, Paul Klee, Joan Miró, Andy Warhol... O algún otro que consideres decisivo en tus gustos. Y un poco más cerca, en Latinoamérica: al mexicano Juan Clemente Orozco, al chileno Roberto Matta, al ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, al colombiano Fernando Botero y desde luego que a tu entrañable amigo el venezolano Paco Hung?

Estoy harto de que Higuita tire su despegue con los talones y le digan futbolista, no, el es un hombre que nada en la superficie del juego y lo pitan y fuera. No es futbolista, es Higuita.

No soy poeta, soy un hombre que escribe, no soy dibujante, soy un hombre que dibuja, no soy pintor ni un genio en Cadaqués, soy un hombre que pinta.

No hay nada más de nada que ser poeta, si hay, sentirse poeta.

No me es, a pesar de mis abruptos, llamar a los que han seguido ese hilo de donde se sujeta el hilo donde se sujeta al hilo que sujeta ese rencor y esa derrota de nuestro gran Antonín Artaud.

Distinto al saberse y sólo se eso.

Un hilo que sujeta el hilo que sujeta a Francisco Hung como que digo Marcel, como que digo Lulo.

 

 
5. ¿Por qué pintas sólo rostros de mujeres, para qué lo haces si tanto temes al otro rostro?

Le temo a todo, al rostro lo amaranto, es la variante infinita.

 

hugo figueria 2016 350

Hugo Figueroa Brett
Venezuela 1940. Militar de graduación académica se retira con el grado de Teniente de Fragata. En 1973 gana el premio nacional de cuentos convocado por la Universidad del Zulia con su cuento Metástasis. En 1975 edita su poemario 13 Genital. En 1976 gana el premio nacional de Poesía convocado por La Universidad del Zulia con el poemario Agosto tiene un titulo distinto para mí . Edita su libro Casa de Astrid y casa 1982. Es incluido en una selección de poetas venezolanos en la Revista Poesía del Ministerio de cultura de España (1986). Publica su poemario Scargot en el 2005. Reside en Venezuela.

 

 

 

 

 

 

jose prats sariol 351José Prats Sariol
La Habana, 1945. Hizo estudios de literatura en la Universidad de La Habana con una tesis sobre José Lezama Lima. Es crítico literario, novelista, ensayista y catedrático universitario. Actualmente es profesor principal de literatura en la Arizona State University. De José Prats Sariol (La Habana, 1946) dijo José Lezama Lima: “Armado de un sentido crítico que colma en la balanza la trenza de la lechuza y el arcoíris del sunsún”, para caracterizar su internacionalmente reconocida obra. A sus novelas Mariel, Lila y Guanabo gay, se suman varios libros de cuentos, en el 2013 publica su libro de cuentos Por si o por no en Editorial Aurora Boreal®. Ha publicado también libros de crítica literaria: Por la poesía cubana, Criticar al crítico, Estudios de poesía cubana, Pellicer río de voces, No leas poesía y Lezama Lima o el azar concurrente; se enriquecieron en 2016 con dos nuevos títulos: Leer por gusto y Erritas agridulces. En el 2016 también apareció Sangre en Níjar (cuentos) y en 2017 publicará su nueva novela Pobre corazón.

 

Entrevista enviada a Aurora Boreal® por José Prats Sariol. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de José Prats Sariol. Foto José Prats Sariol © José Prats Sariol. Fotos Hugo Figueroa © Hugo Figueroa.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones