Consuelo Triviño Anzola. Nacida en Bogotá, reside en Madrid desde 1983, donde se doctoró en la Universidad Complutense con una tesis sobre José María Vargas Vila. Entre la docencia y la investigación, ha colaborado en prestigiosas revistas especializadas y en suplementos literarios en España. Está vinculada al Instituto Cervantes desde 1997. Como narradora ha publicado novelas como Prohibido salir a la calle o Una isla en la luna, y series de relatos como El ojo en la aguja, Letra herida, La casa imposible o Extravíos y desvaríos. Relatos suyos han sido traducidos a otras lenguas e incluidos en numerosas antologías y en revistas de reconocido prestigio internacional. La crítica más exigente ha valorado la "profundidad de su prosa y su tersa escritura".
La novela comienza un poco a lo Sábato cuando el personaje nos dice que a los cuarenta años se empieza a reflexionar sobre el presente y el pasado. A partir de aquí recorremos una prosa modernista, irreverente y crítica, una prosa que es el gran logro de Triviño Anzola porque recrea la escritura, el ritmo y la sintaxis, de este escritor que, en la novela afirma: "esta época me es ajena con su afán por las novedades". Esta prosa de la novela se extiende a lo largo de diecisiete capítulos y, sin embargo, me atrevería afirmar que precisamente esta prosa era una novedad en su momento, una prosa que reclama la belleza y la libertad sintáctica, una prosa que se rebela contra los "cazadores de gazapos". A ratos la novela da la impresión de ser repetitiva, pero no por Triviño Anzola, sino por la recurrencia de los temas de Vargas Vila, temas que fueron su obsesión como la relación con su madre, el pecado, sus enfermedades, y, sobre todo, sus críticas a la atavismos políticos y religiosos del continente: la dictaduras y los dogmas.
La novela, en efecto, es compuesta como un diario (que fue descubierto en Cuba). La misma se escribe a través de las diferentes estaciones del escritor, ya sea en Europa o en las Américas. Él cruza países y fronteras y no deja nunca de pensar y escribir sobre su tierra natal, Colombia, y lamenta la pérdida de Panamá que él describe como una "herida abierta", imagen tan cristiana en su simbología. En fin, Consuelo Triviño Anzola nos ha entregado una novela que sostiene su virtud no por la intriga, sino por haberle dado vida a un personaje tan emblemático como polémico, creador y testigo de una época que a través de su provocadora prosa deslumbró y fascinó a sus lectores. Y nos sigue atrapando hoy.
Luis Pulido Ritter
Es doctor en Sociología y Filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Ha escrito Matamoscas (poesía 1997), Recuerdo Panamá (novela 1998; 2005), Sueño Americano (novela 1999), ¿De qué mundo vienes? (novela 2010). Actualmente vive en Berlín. Escribe para el periódico La Estrella de Panamá y colabora con Aurora Boreal®
Reseña enviada a Aurora Boreal® por el escritor Luis Pulido Ritter. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Luis Pulido Ritter. Foto Luis Pulido Ritter © Christian Olguín. Carátula del libro Vargas Vila La semilla de la ira cortesía de Editorial Verbum. Foto Consuelo Triviño Anzola © Consuelo Triviño Anzola..