Carmiña Navia - 'Allende el mar'

Allende el mar

 

Allende el mar
Óscar Osorio
Crónica
Editorial: Planeta: Colección Andanzas de TusQuets
Páginas: 216
2023

 

 

Con Allende el mar, recientemente publicado en el sello TusQuets, Óscar Osorio deja muy en alto el lugar de la crónica en el país y en Latinoamérica. La crónica, ese género híbrido que, ciñéndose estrictamente a la verdad, construye historias en los mismos términos de la ficción, es una práctica que va en aumento en Occidente o por lo menos en el mundo hispanoparlante. Hace parte de lo que llamaríamos el periodismo literario y es en últimas una manera placentera y estética de acercarnos a diferentes realidades. Hace parte igualmente de esa rebelión contra las “barreras genéricas rígidas” que irrumpe en la escritura hace ya algunos años.

allende el mar 350El panorama que nos brinda el texto de Osorio es espléndido: 10 crónicas distintas que nos abren la puerta a vidas cotidianas, a sentires y afectos, a conflictos y amores, a carencias y búsquedas, a frustraciones y realizaciones. Ya el autor había explorado esta escritura (del otro lado de la realidad) en su obra: La mirada de los condenados  en el 2003. En este caso nos entrega un verdadero abanico de colores sobre los caminos de sectores amplios y diversos en nuestras sociedades. Después de su lectura se ha ampliado realmente el conocimiento que podamos tener de este país. Además de crónica, asistimos a verdaderas “historias de vida”, lo que lo coloca igualmente en parámetros más amplios.

A mi juicio uno de los mayores logros de este trabajo, que lo hace muy importante y significativo es la construcción de la voz narrativa. El autor decide narrar estas historias -estos trechos de vida- en primera persona. Eso lo obliga a generar 10 voces narrativas muy distintas porque cada uno de los y las protagonistas (que no podemos olvidar que son interlocutores del autor) es diferente, y su credibilidad y verosimilitud depende precisamente  de lo lograda o no de esa diferencia. Y no queda ninguna duda de que esa diferencia de voces está conseguida exitosamente al ciento por uno. Como lectores y lectoras tenemos que adecuarnos al cabo de pocas páginas no sólo a otro paisaje, sino también a otra conciencia.

En este sentido, y abusando un poco de la propuesta crítica de Bajtin, podemos decir que el texto que tenemos entre manos es polifónico porque en él habitan distintas voces y conciencias. Y esto se logra por el trabajo narrativo de Osorio que perfila diez mundos diferentes, diez arraigos reales, diez tramas seductoras. 

Con la lectura total del trabajo entramos a  mundos diversos de Colombia. Es cierto que pueden hilvanarse como dice su nombre “allende el mar”, por una realidad que hoy resulta aplastante: la migración en sus múltiples caras: sus causas, consecuencias, sus dolores y salidas al otro lado… sin embargo la obra va mucho más allá y deja ver  en el “entrevistador” una inmensa sensibilidad hacia las muchas caras del sufrimiento humano. Sufrimiento que se recoge con profundo respeto y solidaridad.

Se trata de una reflexión sobre la vida misma en diferentes circunstancias y momentos. Como la vida en sí, estas historias se desenlazan unas veces bien, otras no tanto y otras definitivamente mal. Desde mi percepción, los casos masculinos tienen en general mejores opciones de horizontes abiertos y los casos femeninos, especialmente alguno, permanecen cerrados y sin horizonte. Las voces femeninas, particularmente la de la historia titulada “Una inmensa tristeza” son definitivamente un logro impecable, las miradas de mujer están conseguidas maravillosamente.

El último relato: una voz trans, quizás la más difícil, me deja interrogantes. Yo al menos, no sospeché esa ambigüedad hasta el final… y, no obstante, devolviéndose se puede encontrar alguna pista. ¿Logra al final su ubicación? pareciera que sí… y, sin embargo, al terminar la historia, a pesar de las afirmaciones de la/el protagonista, el dejo que me queda es de tristeza. También se acerca el texto a lo que a mi juicio es la voz-mirada-conciencia de “un loco”. ¿Enloqueció por drogas? ¿Portaba desde siempre un desequilibrio sin diagnóstico? En cualquier caso, “El primo de Jesucristo” nos asoma a otros mundos, a otros derroteros que quedan anunciados quizás por explorarse.

Celebro la llegada de este libro a nuestro panorama literario y recomiendo su lectura que se puede hacer seguidamente o por trechos pequeños, creo que apunta a futuros prometedores en la escritura de esta Cali que, además de la salsa, se ha inscrito tradicionalmente en búsquedas literarias y culturales muy valiosas que muchas veces se oscurecen por el ruido ensordecedor de la rumba y de los olores del polvo blanco.

 

carminia navia 250Carmiña Navia Velasco
Poeta y ensayista. Profesora emérita de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Directora de la Casa Cultural Tejiendo Sororidades. Varios libros publicados de crítica literaria y poesía, en varios países de América Latina y en España.

 

 

 

Óscar Osorio
La Tulia, Valle, Colombia. Profesor Titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Doctor en Literaturas Hispánicas y Luso-Brasileras de la Universidad de la Ciudad de New York (CUNY). Ha publicado los libros: poesía: La balada del sicario y otros infaustos (2002) y Poliafonía (2004); crónica: La mirada de los condenados: la masacre de Diners Club (2003, en coautoría con James Valderrama) y Un largo invierno sin promesas (2016); cuento: Hechicerías (2008), Una porfía forzosa (2012) y La casa anegada (2018); novela: El cronista y el espejo (XXXII Premio Cáceres de Novela Corta, España 2007). Crítica literaria: Historia de una pájara sin alas (2003), Violencia y marginalidad en la literatura hispanoamericana (2005), El narcotráfico en la novela colombiana (2014), El sicario en la novela colombiana (Premio de Ensayo Autores Vallecaucanos Jorge Isaacs, Cali 2015), Las ruinas del Paraíso (2020). Ha publicado textos narrativos en diversos periódicos y revistas literarias, y una veintena de artículos académicos en revistas de Colombia, Chile, Estados Unidos, Canadá, España y Dinamarca. Fue distinguido con la beca Colfuturo para estudios doctorales y con la beca Fulbright Investigador Visitante Colombiano para escribir crónicas de inmigrantes colombianos en Estados Unidos.

Material enviado a Aurora Boreal® por Óscar Osorio y Carmiña Navia Velasco. Publicado en Aurora Boreal© con autorización de Carmiña Navia Velasco. Carátula  de Allende el mar  © cortesía Colección Andanzas de TusQuets. Fotografía Carmiña Navia Velasco © archivo personal del autora. Fotografía Óscar Osorio © Sofía Guerrero.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones