La perpetua interrogación

rodrigo_rey_003La Orilla Africana
Rodrigo Rey Rosa
Seix Barral
1999

Han pasado más de diez años desde la primera publicación de esta novela corta y no ha perdido su vigencia y su encanto. No me gustaria nombrarla un "clásico" de la literatura latinoamericana, pero, efectivamente, me atrevería afirmar que, después de Borges, no hemos leído un texto que nos inquiete tanto por lo fascinante y las interrogaciones que levanta su prosa lacónica, de espacios visibles-invisibles, que recorre esta historia situada en Tánger, Marruecos. Y es que este es un libro enigmático, no tanto por el secreto que encierra, sino por su mundo revelado que nos resulta conocido y desconocido a la vez: la medina, la presencia francesa - quizás un vestigio del colonialismo - a través de Madame Choiseul y Julie, la inmigración, la separación de pareja, y la lechuza, pájaro de la noche.

La Orilla Africana trata del "encuentro" de mundos, de una lechuza herida en cautiverio que conecta la trayectoria de un muchacho pastor, marroquí, Hamsa, arreador de ovejas (animal tan bíblico) y portador de orilla_africana_001unas zapatillas Nike, de imitación, como para recordarnos que estamos en el mundo globalizado, y de un colombiano que se queda "atrapado" en Tánger por haber perdido su pasaporte y parece ser que, en verdad, no quiere regresar al mundo que ha dejado tras sí (aunque en un momento lo ve con cierta nostalgia, sin mecionar su frustuación al no lograr dinero del cajero automático). Aparte de que el colombiano muy poco tiene que ver con el mundo exótico, anímico, de Hamsa, representado en parte por la lechuza, un mundo que, como resistencia o atavismo, no ha torcido el brazo a lo que Adorno llamó el "proyecto de la ilustración", que consiste en la destrucción del animismo, él persigue su ideal, de curar a la lechuza y ponerla en libertad, ideal que no termina realizándose, y es quizás ésto una lectura crítica de nuestra modernidad occidental. Es, finalmente, el pájaro quien termina fugándose por sí mismo. En efecto, la lechuza, un pájaro tan controversial por toda la narrativa que encierra, es el puente donde vemos el encuentro y la confrontación de una prosa que es consciente que no puede narrar su mundo sin cruzarlo desde adentro con todas sus contradicciones, paradojas y misterios, en la intimidad de la orilla africana, que es la perpetua interrogación sobre nuestro mundo. cosas al caer.

 

Luis Pulido Ritter es doctor en Sociología y Filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Ha escrito Matamoscas (poesía 1997), Recuerdo Panamá (novela 1998; 2005), Sueño Americano (novela 1999), ¿De qué mundo vienes? (novela 2010). Actualmente vive en Berlín. Escribe para el periódico La Estrella de Panamá.

luis_pulido_002

Reseña La perpetua interrogación enviada a Aurora Boreal™ por cortesía del escritor Luis Pulido Ritter. Foto de Luis Pulido  Ritter©Christian Olguín. Foto Rodrigo Rey Rosa©Luis Miguel Palomares.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones