'Complejidad, inteligencia artificial y evolución en la gestión pública' - Edgar Ortegón y José Carlos Machicao

Complejidad, inteligencia artificial y evolución en la gestión pública
Edgar Ortegón y José Carlos Machicao
Fondo Editorial Universidad Continental
ISBN: 978-6124443-06-0
Páginas 202
2019

Para comprar el libro pulse aquí.

El libro es una recapitulación sobre el apasionante tema de la teoría de la complejidad y sus profundos mensajes para repensar y complementar nuestras tradicionales aproximaciones en la resolución de problemas y toma de decisiones. Sus principios nos ayudan a comprender y ver, desde otro ángulo, la incertidumbre. No se trata de colocar la racionalidad por encima de la realidad, como lo pregonaba René Descartes, sino de aprender a convivir con futuros inciertos; tampoco se trata de sustituciones, sino de complementariedades; mucho menos de simular y convertir todo en un algoritmo. La fuerza de las ideas de la complejidad se sustenta en la interacción y en la integración de las partes. Con esto en mente, sus fundamentos pueden ser muy útiles en el momento de hacer política pública y planificación.

La hipótesis de estudio ha sido que si el objeto de las políticas públicas son sistemas complejos, entonces, su comprensión y análisis se beneficia ostensiblemente cuando conocemos y aplicamos los conceptos y métodos de trabajo de la teoría de la complejidad. Todas las políticas públicas son por excelencia sistemas complejos, por cuanto en ellas: interactúan múltiples agentes heterogéneos; hay diversas maneras de interconexiones; existen diferentes escalas y niveles de agregación; prevalece la incertidumbre; está presente la subjetividad y un entorno no determinista; se dan causalidades circulares difíciles de precisar; y se experimentan retroalimentaciones positivas y negativas entre sus involucrados, haciendo que en conjunto evolucionen, se adapten y presenten conductas emergentes sin que exista para ello leyes fundamentales generales.

En consecuencia, se han rescatado como grandes mensajes de la complejidad: las ideas de la interacción sinergética para lograr que el todo sea mayor que la suma de las partes; la importancia de mirar el desarrollo como una serie de múltiples escalas o niveles que necesitan ser integrados para potenciar sus capitales; el apremio por explorar una planificación menos rígida, menos lineal y más desde abajo hacia arriba; la necesidad de propiciar el rol de los actores con interacciones para que sea más efectivo; y, además, la ventaja que significa para la planificación un trabajo más en red con menos directrices y menos mandatos.

complejidad 350En otras palabras, la complejidad señala que la anhelada y frustrada autoorganización de nuestras comunidades locales no surge del blueprint y tampoco es designada. La respuesta surge de la forma como se articulen los actores y como se integren las instituciones y, fundamentalmente, de la cohesión con la cual trabajen los sectores. Es decir, el mensaje final es: mayor intersectorialidad, mayor interinstitucionalidad, mayor interdisciplinariedad, mayor interdependencia y mayor interconectividad.

De los planteamientos de la complejidad, aprendemos que los ejercicios de la planificación y las políticas públicas deben reconocer y promover, a través de mejores diseños, la capacidad de autodirección de los agentes y las organizaciones, superando la tradicional práctica de predefinir desde la cúspide y desde el centro metas predeterminadas a través de rutas predefinidas. No menos trascendental es reconocer en toda intervención las características del entorno y utilizar la diversidad o heterogeneidad de los actores como un activo, en razón de que brindan robustez al sistema, permiten una mejor adaptación y promueven la innovación y la creatividad.

En definitiva, de la forma como interactúen y se integren los actores y las instituciones en su respectivo entorno dependerá el «valor público» de cualquier intervención sobre nuestro sistema social, económico y ambiental.

 

Edgar Ortegón Quiñones
Economista por la Universidad Nacional de Colombia y Master of Arts in Economics por la Rice University de Houston (EE. UU.). Ha sido funcionario del Departamento de Planeación de Colombia y director de la División de Proyectos y Programación de Inversiones del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), organismo miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Es profesor de la Universidad Alcalá de Henares (España), Universidad de Chile (Chile), Universidad del Valle (Colombia) y Universidad Continental (Perú). Ha publicado Guía sobre diseño y gestión de la política pública (2008), Fundamentos de planificación y política pública (2012), Políticas públicas: Métodos conceptuales y métodos de evaluación (2015, 2019), Una aproximación a la teoría de la complejidad. Planificación, política y valor público (2018) y, en coautoría, numerosos textos, metodologías y manuales sobre identificación, preparación y evaluación de proyectos y Sistemas Nacionales de Inversión Pública.

 

José Carlos Machicao Valencia
Es ingeniero mecánico por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Graduado como Master of Science en Gestión Energética en la Universidad de Gales, Reino Unido y certificado por Project Mangement Professional por el PMI. Pertenece a la IEEE y ABPMP. Se ha especializado en modelamiento complejo, en especial de soluciones de gestión. Aplica inteligencia artificial, machine learning, ciencia de redes complejas, a problemas de gestión de organizaciones públicas y privadas. En particular desarrolla modelos de Natural Language Processing (NLP) y algoritmos diversos. Tiene 20 años de experiencia profesional desarrollando modelos y metodologías para la gestión de soluciones. Desarrolla modelos experimentales en Python. Es docente investigador en la Universidad Continental, donde dicta cursos de gestión de proyectos, gestión estratégica y gestión de riesgos, y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde dicta gestión de proyectos aplicando análisis de datos. Es conferencista y ha publicado artículos en Springer. Complejidad

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Edgar Ortegón. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edgar Ortegón. Carátula cortesía © Editorial Universidad Continental.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones