Libros
El I Premio al Libro del Año de los Libreros en Venezuela, anunció ayer a sus dos ganadores. Arena negra de Juan Carlos Méndez Guédez (Lugar Común) y Laphrase de Luis Moreno Villamediana (Equinoccio). Estos dos autores obtuvieron el reconocimiento que otorgan librerías y libreros independientes de Caracas.
El jurado conformado por Katyna Henríquez, Graciela Yanez, Andreina Melo, Carolina Villegas, Jonathan Bustamante, Jesus Santana, Mario Gimenez, Andres Boersner, Ricardo Ramírez y Rodnei Casares otorgó el premio de narrativa a la novela de Méndez Guédez por considerarla "una apuesta original cuya estructura narrativa se devela en un singular atado alfabético, encaminando lecturas paralelas que generan un tejido dramático que podríamos llamar zapping literario".
- Detalles
- Por Leo Larsen
Siento envidia de los buenos cuentistas. Y admiración. Su tarea me parece infinitamente más ardua que la del escritor de novelas. El trabajo de éste último, imposible sin persistencia, se hace tramo a tramo agarrado a la soga de una historia, que aunque se ramifique debe volver una y otra vez a su centro, y a instancias de lo que esa historia quiere significar, de las ideas que la jalonan. En esa continuidad encuentra su piso, el salvavidas del que se agarrará durante meses, tal vez años.
El cuentista trabaja de otro modo: una idea lo asalta o una historia se le impone, pero siempre bajo el imperativo de una cierta brevedad, que es la que va a otorgarle a su texto la intensidad que el género requiere. Como el poeta, el cuentista sabe que su escritura exige síntesis, que su fuerza es centrípeta. Y que, como Sísifo, está obligado, una y otra vez a recomenzar. El cuentista es un cazador de historias, un hombre con mente de coleccionista, un inagotable apuntador en las tabletas de su memoria. De ahí derivan sus dificultades y también la dicha de sus hallazgos.
Roberto Burgos es un gran cuentista y así lo prueba El secreto de Alicia, un libro cuya unidad nace, paradójicamente, de los matices de una misma voz. Porque cada cuento en él es un micromundo, con sus leyes particulares, pero el conjunto nos revela al escritor que está detrás, al hombre que mira la realidad leyéndola como si fuera una partitura, armado de un soberbio manejo del lenguaje.
El lector encontrará en El secreto de Alicia piezas de la más diversa índole. Relatos muy breves, imbuidos de poesía y misterio, como el que abre el libro, que pareciera la narración de un sueño, sostenido en una tensión tan frágil como desasosegante. En él una mujer hace una y otra vez un mismo gesto, mientras un desconocido se empeña en descubrir el enigma de su espera, en un acto del más extraño voyerismo. O como aquel otro, Olvidos a veces, pariente cercano del que menciono, que registra el paso efímero de la mujer posible, el leve pensamiento del que mira, el deseo del acercamiento vencido tal vez por la cordura, o tal vez por la certidumbre de que no hay que matar el encanto a punta de realidad. Y quién no ha vivido algo semejante. Pero hay también cuentos de larga andadura, como La estrella, que vuelve a explorar un tema querido por Roberto Burgos, el del hombre al que el azar lo lleva a conocer lo distinto y lo encarama en una gloria confusa para luego devolverlo a su realidad inicial convertido en otro. En este caso una historia verdadera, la de Evaristo Márquez, aquel palenquero que llegó a la celebridad de la mano de Marlon Brando y de Gillo Pontecorvo en la película Quemada. O ese perturbador y extenso relato que está en el corazón mismo de este volumen, El nuncio, claro homenaje a Borges, lleno de guiños, de secretas alusiones, de esas repeticiones y milagros del tiempo que tanto le gustaban al escritor argentino.
- Detalles
- Por Piedad Bonnett
La escritora Rosalba Campra presenta su novela Las puertas de Casiopea el 16 de abril de 2013 en Córdoba, Argentina. El lanzamiento de la novela se hará en La Casa de Pepino (Fructuoso Rivera esquina Belgrano) y la presentación estará a cargo de Susana Chas y Cristina Bajo.
La novela está editada por Ediciones del Boulevard.
Sobre el libro
¿Un relato fantástico sobre el tema del doble? A menos que se trate de las alucinaciones del alcohol y la noche... ¿O bien aventuras de espías en pos de hallazgos tecnológicos ―hoy de uso cotidiano, pero impensables en el tiempo del desarrollo de la acción y por lo tanto envueltos en un aura mágica? Quizás, sobre todo, una ambigua historia de amor (de amores), un recuento de las variadas formas del exilio, y una reflexión apenas esbozada sobre la incapacidad de toda (auto)biografía para agotar nuestro múltiple pasado.
- Detalles
- Por Rosalba Campra
Martha Canfield (Uruguay, 1949) presentó el 4 de abril su libro Perú frontera del mundo. Eielson y Vargas Llosa: de las raíces al compromiso cosmopolita (Firenze: Firenze University Press), edición bilingüe y dossier fotográfico en la Casa de la Literatura Peruana en Lima. Estuvo presente el nobel Mario Vargas Llosa.
Perú frontera del mundo. Eielson y Vargas Llosa: de las raíces al compromiso cosmopolita
Martha Canfield
Firenze University Press
Edición bilingüe
Páginas 390
Marzo 2013
- Detalles
- Por Martha Canfield
Los versos del navegante
Selección y prólogo de Lauren Mendinueta
Traducción de Nuno Júdice
Editorial: Assírio & Alvim
208 Páginas
2013
Fragmento del Prólogo (Lauren Mendinueta)
- Detalles
- Por Lauren Mendinueta
Me uno al consenso general que se está levantado en el mundo de las letras, tras la publicación del libro Lo que no tiene nombre.
Tenemos en Piedad Bonnett a una escritora extraordinaria, una profesional literaria de altísimo nivel, una mujer de inmensa sensibilidad e inteligencia y un ser humano superior dotado de genuina sencillez, que ahora llega a revelarnos su personalidad como madre intuitiva e investigadora, rol que no se ha revelado hasta ahora en la literatura femenina.
Quiero a través de los medios de publicidad internacional del tema cultural, hacer llegar a Piedad mi respeto ante el inmenso logro de haberse colocado a la cabeza de las mejores escritoras colombianas.
Con emoción y afecto,
Gloria Serpa-Flórez de Kolbe
- Detalles
- Por Gloria Serpa-Flórez de Kolbe
Los crímenes de la calle Barthes
Pablo Valle
Novedad
Cuarto título de Katzen
Marzo 2013
Una novela que combina dos vertientes interrelacionadas.
Por un lado, es un policial de enigma, en la que el detective es un joven corrector (protagonista de otros cuentos del autor), Carlos Leinad, que suele utilizar sus conocimientos textuales —de su oficio y de la teoría literaria— para llegar a descubrir al asesino.
El otro aspecto tiene que ver con su ambientación en una época no demasiado frecuentada por la literatura argentina: la transición de la dictadura al primer período democrático (la llamada "primavera alfonsinista", que en la realidad histórica termina con los levantamientos militares de Semana Santa de 1987, pero en la novela tiene su culminación decepcionante en un incidente poco conocido: la represión policial a los estudiantes universitarios, de noviembre de 1986).
- Detalles
- Por Pablo Valle
Miguel Espinosa (Murcia, 1926-1982) es un escritor de culto, una rareza en el ámbito de la literatura española, que nos sorprende con la fina ironía de su prosa. Conocido por Escuela de mandarines, su escritura gira alrededor de una idea y se sustenta en pilares tan antiguos como sólidos: la palabra profética que desciende hasta las formas primarias del verbo, despojando lo humano de los artificios de la cultura, devolviendo a las criaturas a su condición animal. La Historia del eremita es la primera versión de la paradigmática Escuela de mandarines (1974) que no pasó desapercibida para la crítica universitaria, pues llamó la atención de especialistas como Gonzalo Sobejano y Luis Miguel García Jambrina; y de críticos influyentes como Rafael Conte, quien en el monográfico que le dedicó la revista Quimera en 1984, publicó un artículo, junto con Enrique Tierno Galván y Juan Ramón Masoliver y en el que también se incluye una entrevista del colombiano Miguel de Francisco. En 2005 Rafael Conte nos dejó un lúcido artículo: Miguel Espinosa sigue vivo.
- Detalles
- Por Consuelo Triviño Anzola
Reseña del libro Breve Historia de la Narrativa Colombiana Siglos XVI – XX de Sebastián Pineda Buitrago.
A la crítica literaria se le suelen colgar calificativos harto favorables para quienes gozan con los inventarios complacientes. Si se ha dicho de ella que es un vinagre que malogró en su tránsito al vino; aquí hemos de contrariar para creer que ese vinagre suele aguzar el paladar en más de una ocasión. Hija de los grandes ensayistas que en Hispanoamérica nos han dado todo un corpus de pensamiento, la crítica, cuando se asume con rigor y equilibrio, reinventa las literaturas en su vocación de diálogo e interpretación. Así lo hace Sebastián Pineda Buitrago en su libro Breve Historia de la Narrativa Colombiana. Su ensayo conversa de manera diacrónica con las vertientes y autores que a su juicio, configuran las manifestaciones relevantes en los distintos momentos de la literatura colombiana. Su mirada es siempre serena y osada; perspicaz y viajera. ¿Pero qué significa una crítica dotada de estas características? Sebastián, buen lector de Alfonso Reyes, sabe que el juicio estético comporta dimensiones ajenas al valor implícito de la obra que obliga a evaluar desde del otro lado de la muralla. Para ello se vale de la historia de la ideas, prisma en desuso en estos tiempos de vulgar escepticismo; pero también acude a la literatura misma, a ese acervo eslabonado por los hitos literarios y las diversas tradiciones que se reúnen y que de manera silenciosa trazan los rumbos creativos.
- Detalles
- Por Marcos Fabián Herrera Muñoz
Otras esquinas (Relatos)
Jairo Restrepo Galeano
Caza de Libros – Club de Lectores
2011
85 págs.
Al vagabundear por Otras Esquinas el lector se siente avanzar entre parpadeos: cada vez que sus ojos se abren y cierran, una poderosa imagen se desliza. A veces esa imagen es fantasmagórica, tenebrosa; a veces real, bella, erótica; a veces analítica y crítica de la sociedad. Sin embargo cada parpadeo es un largo abrir, observar-detallar el mundo, para luego dejar venir la oscuridad del final del parpadeo.
- Detalles
- Por Camilo Castillorojo
En la línea de las películas de David Lynch está el libro de Araceli Otamendi, Pájaros debajo de la piel y cerveza, publicado en 1994. Estos pájaros llegaron a mí directamente de las manos de su autora. Lo leí en el avión de regreso de las jornadas de mujeres escritoras en Brasil y juro que no sentí las cuatro horas de vuelo, lo que no significa que sea una novela liviana.
Araceli Otamendi se esmera en construir, con manejo de elementos psicológicos, un entramado de seres oscuros, pasando por encima de las buenas intenciones que cada uno de ellos pudiese tener. Los personajes son de una factura sólida e interesante. Tanto, que al final el lector no se detiene a considerar el descenlace de la historia porque estos personajes tan fuertes quedan gravitando, cada uno perfectamente diferenciable, creando una atmósfera esperpéntica en la que, tal como ocurre con las películas de David Lynch, la perversidad deviene en abismo seductor.
- Detalles
- Por Gabriela Aguilera V.
Metropolitan Fantasies
Linda Rodríguez Guglielmoni
CCLEH Publisher
Páginas 55
2001
El libro de poemas Metropolitan Fantasies (2001) de la escritora, teatrista y profesora universitaria Linda Rodríguez Guglielmoni lleva como subtítulo "poemas errantes". Este libro de poemas se inscribe en una larga tradición caribeña y latinoamericana que se abreva del espíritu del viaje, de la transgresión de las fronteras y de la escritura en movimiento. Es una escritura que viaja no solo entre países, sino también entre lenguas e imágenes, una escritura que no está amarrada en las fronteras de la fundamentación nacional, dándole así al texto una libertad sin igual, porque explora las regiones del cuerpo, del amor y de las palabras. Pero no deja tampoco de re-crear lo más profundo del Caribe, su movimiento, que es resultado de un viaje transoceánico, donde se reúnen los continentes, porque los poemas circulan entre países, poemas que nos presentan, además, la soledad del ser errante. Los poemas se escriben en el avión, en el tren, en un hotel, pero también en Puerto Rico, Cabo Rojo, situado en el sur-oeste de la isla. Además, como para retener el tiempo, los poemas están fechados e, incluso, tienen la hora exacta y el lugar, condición de existencia de esta voz que se aferra, al instante irrepetible de la vida que se sabe transitoria.
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Soledad, una colombiana en Madrid
María Paz Ruiz Gil
Ediciones B
Páginas 265
2012
En el país de los "broken dreams" en Soledad, una colombiana en Madrid de María Paz Ruiz Gil
Cada día las llamadas fronteras son más porosas y está en el genoma humano desplazarse, cambiar de paisajes o, como en el caso de la protagonista principal de la primera novela de María Ruiz Paz, Soledad, buscar salidas para sobrevivir en un mundo que se presenta cada día más hostil, con menos oportunidades, y más incertidumbre. Soledad, como periodista, lleva dos años en paro en la ciudad de acogida, Madrid, donde llegó por amor. Ella comparte la situación de cientos de miles de personas en todo el mundo que, de acuerdo a sus sueños o aspiraciones, quieren establecerse no solo materialmente en el extranjero, sino también personal y emocionalmente. Por casi casualidad, ella llega a una residencia en Madrid, que, en verdad, era un "piso antiguo disfrazado de pensión",
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter